2008/12/17

クリスマス会 Fiesta Navideña

今日は職場でクリスマス会をやりました。
ジングルベル、赤鼻のトナカイ、きよしこの夜などを歌い、
出し物(楽器演奏や踊り)を披露し、
キャンドルサービス、
サンタが登場してプレゼントを配り、
クリスマスケーキを食べてお開きです。
Hoy ha tenido lugar la fiesta navideña para los pacientes en el hospital. Fui la organizadora y los enfermeros colaboraron.
Cantamos unos villancicos como Jingle Bells,Rudolph y Noche de Paz, presentamos diferentes números como el baile, la interpretación de la guitarra y las campanillas, encendieron las velas, apareció Papá Noel para repartir los regalos y comieron torta.

私はここ7,8年、このパターンの「日本的」クリスマス会に違和感を覚えてなりませんでした。
キリストの誕生日であることはどうでもよく、とにかく美しい部分(音楽やキャンドル)、楽しい部分(サンタのプレゼントやケーキ)をピックアップしてまとめてイベントに仕立てたところが、いかにも日本人らしいなと思っていました。
患者さんの中にクリスチャンは2人だけです。
ではその他の58人の患者さんは何を祝うのか?
Hace muchos años que yo no estaba de acuerdo con este tipo de fiesta navideña al estilo japonés. No tiene nada que ver con el catolicismo,solamente juntaron la parte bonita(los villancicos y las velas) y la parte divertida(los regalos de Papá Noel y la torta). Los japoneses la convertieron en un evento de invierno.
Hay sólo 2 católicos en el pabellon. Entonces, ¿qué celebran en la fiesta navideña los otros 58 pacientes que no son católicos?

しかし、今日のクリスマス会で楽しんでいる患者さんを見て、「こーゆーのもありだな」と受け入れたと言っていた友人(日本人でクリスチャン)の言葉を思い出しました。
「楽しいし幸せな気分になれる」という時間を、日常生活ではなかなか自力で生み出せない人には恰好のイベントなのではないでしょうか。
だとしたら、現代の日本的クリスマスも「ありでしょう」と私も思いました。
Pero resulta que todos los pacientes disfrutaron. Cuando vi sus sonrisas, ya no me importaba que no fuera Navidad en su debida forma, lo pude aceptar. Los japoneses aprovechan Navidad para divertirse y sentirse felíz.

ちなみに、ボリビアは大半がカトリックです。私のいた病院でもキリスト誕生劇をやります↓↓
En Bolivia la mayoría es católica. En el hospital donde trabajé también hacían la representación del nacimiento del niño Jesus.

これは、院内中庭での出演者集合写真↓↓ Esta es la foto del equipo del hospital tomada en el patio. 中央の水色ベールがマリア(私)、隣が夫のホセで、ホセが抱いているのが産まれたキリストです。La del velo celeste soy yo,María,al lado está mi esposo José y el niño que lleva en los brazos José, es Jesus. 妊娠したマリア様↓↓ María embarazada.

カトリックについて、いっぱい教わりました。そして、信者でない私をあえてマリア役にしてくれました。 En el hospital aprendí mucho sobre el catolicismo.


No comments: