2008/06/28

靖国 YASUKUNI

「靖国 YASUKUNI」という映画を観ました。
来日19年になる中国人、李纓(Li Ying)監督のドキュメンタリー作品です。
Ví la película documental,"Santuario Yasukuni", dirigido por un chino que vive en Japón hace 19 años. http://www.yasukuni-movie.com/index.html

言うまでもなく、靖国問題は近年の日本のナショナリズムが異様なかたちで突出した政治問題であり、国際問題でもあります。
その熱狂ぶり(特に8月15日付近)は一般の人々にとっては滑稽に見えるほど異様なのですが、そう言って驚いたり笑ったりしているだけではすまされない、一日本国民として考える問題であるに違いません。
しかし私は今までよく分からなかったし、学校で習ったかどうかも記憶にないし、だからといって調べようともしませんでした。
鹿児島の知覧特攻平和会館へ行き、特攻隊員がこぞって靖国神社に合祀されることを願って散っていったことを知ったときも、何故?と無知でした。

この映画の監督は太平洋戦争で被害を受けた中国の人でありながら、靖国に賛成・反対する人たちを事実は事実として、歴史の流れを冷静に真摯に、そして完全に平等に描いています。

監督はこの作品のテーマは「問いかけ」であり、日本人に考えてほしいんだ、と言っています。実はこの映画は完成作ではなくて、この映画を観た日本人がその後どう考え、どんな答えを出すか、それによってこの映画は完成すると言っています。

私はこの映画を観て、靖国神社の意味、昭和という時代、天皇陛下のこと、首相の靖国参拝問題、といったことがようやく分かりかけ始めました。 私にキッカケを与えてくれた、まさにプロローグです。
多くの日本人に観てもらいたい作品だと思いました。

El santuario Yasukuni es un pólemico santuario sintoísta existente en Tokio,Japón. Al mes de octubre del año 2004, su Libro de las Ánimas contenía un listado de nombres de 2,466,532 soldados japoneses y coloniales(27,863 coreanos y 21,181 taiwaneses) caídos en conflictos bélicos,entre los que se encuetran 14 criminales de guerra de primer orden.

Para China,Corea del sur,Taiwán y otros países víctimas de la agresión militar japonesa en el sigloXX,el santuario ha entrado a formar parte de la polémica como símbolo del militarismo japonés de la segunda guerra mundial y como epicentro simbólico del nacionalismo japonés de derecha.   (Wikipedia)

Yo como japonesa no sabía bién sobre este tema,no me enseñaron bien en el colegio y no intenté estudiarlo.

Lo que me llama mucho la anteción es que el director chino mostró las personas de distintas posiciones como una historia y la realidad con el punto de vista perfectamente por igual aunque él también es de un país víctima.

El director dice que el tema de esta película es "preguntarse",o sea, él quiere que los japoneses piensen sobre esta polémica. Así que esta película todavía no está terminada. Los japoneses que la ven tienen que acabarla cada uno con su opinión,pero para mí es la oportunidad de empezar a conocer la historia de mi país,lo que quiere decir que he entrado al prólogo de esta historia.

Espero que mucha gente vea esta película.

No comments: