2009/01/11

ピタゴラスイッチ♪ PythagoraSwitch









今日は、「ピタゴラスイッチ♪」を体験しました。
He tenido la experiencia "Pythagora Switch".
知らない方は、こちら↓↓ Haz click aquí para conocerlo. 
http://jp.youtube.com/watch?v=tZz5slIX7TU

私は知らなかったのですが、子供たちの間で流行っている?NHK教育番組だそうです。
Es un programa de la TV para educar a los niños. "Pythagora" viene de Pitágoras. En el programa accionan un dispositivo excesivamente complejo y realizan tareas muy simples de forma muy indirecta y enredada. Una vez que con sólo un dedo accionamos el dispositivo,este empieza automaticamente a funcionar como la teoría del dominó.

地元の音楽療法グループのイベントで、子供たち(障害児も健常児もごちゃまぜ)と一緒に、ピタゴラ装置をセッティング。
スタッフオリジナルの装置で、途中は木琴の上をビー玉が転がって音楽を奏でたり、最後のドミノは子供たちが自宅から持ち寄ったビデオテープや本を並べたりと、アイデア満載でした。
Fui a un evento de musicoterapia y montamos el dispositivo de "Pythagora Switch" con los niños discapacitados. El dispositivo fue original del personal usando algunas ideas del programa de TV. Las ideas que más me gustaron fueron:la parte donde una bolita tocó el xilófono rodando hacia el final y la parte del dominó por las cintas de video o los libros que los niños trajeron de casa.

ビー玉が流れていくのと同時に、子供たちもドドーッと走って移動。
息を呑んで見つめています。
Junto con la marcha del dispositivo, los niños corrían y lo miraban sin respiración.

今日は小雪が舞っており、会場は震え上がる寒さだったのですが、子供たちは元気元気。
装置が上手く作動すると、大喜び。満面の笑みです。きゃーきゃーわーわー。大盛り上がりです。
Cuando el dispositivo llegó a su final, los niños se alborotaron y ya no dejaban de jugar con el. Estaba nevando afuera y hacía un frío que helaba, pero a ellos no les afectaba para nada.

子供たちのエネルギーと、キラキラした瞳に圧倒されました。こーゆー遊びで、子供たちの探究心を育むのかしら?あるいは理科離れを防ぐのかな?
El despositivo intenta crear varias maneras de pensar y varios puntos de vista entre los niños. Además creo que les despertará interés en la ciencia,en la tecnología o en la matemática.

チョロQがドミノを倒した時は大はしゃぎの私でしたが・・・、
やっぱり理系ではない、と痛感。
Yo también me divertí, pero realmente me di cuenta de que no soy para la ciencia...

ちなみに私の母は、夜中目が覚めて、「ピタゴラ」がどーしても思い出せず眠れなくなってしまったそうです。 「スイッチ」だけは思い出せるんだけど、頭に浮かぶのは「スキマスイッチ」だったそうです。
惜しい! スイッチ違いでした。

No comments: